jueves, 3 de mayo de 2012

La UNC cuenta porqué hay más accidentes viales

Es la primera causa de muerte en la Argentina. Cada día, 19 personas perecen en rutas y calles. Una estudiosa del transporte de la Universidad Nacional de Córdoba apunta a las conductas irresponsables, pero también a la falta de control y a una mayor motorización.



Los accidentes de tránsito, responsables del primer lugar en causas de muerte en el país y noveno a escala mundial, parecen no tener una merma en cantidad. Con 19 personas fallecidas por día según un relevamiento de la Asociación Civil "Luchemos por la Vida", laUniversidad Nacional de Córdoba (UNC)salió a investigar en qué fallamos los argentinos para no poder detener las colisiones.
Mirta Rautenberg, directora del Centro de Estudios de Transporte (Cetran) de la UNC, ofreció al periódico Hoy la Universidad algunas consideraciones sobre una problemática tan compleja que, de seguir su rumbo, se transformaría en la tercera causa de muerte para 2020.
Si bien hoy la OMS asegura que más de 1.2 millones de personas perecen en las rutas, caminos y calles del globo, existe también un alto número de lesionados o discapacitados permanentes que por el momento no tienen cifra oficial.
Según el artículo de la UNC, el incremento del parque automotor, integrado por vehículos sedan, ciclomotores y camiones sería una de las causales del agravamiento de la inseguridad vial. Al menos se habla de "una relación directa entre el número de muertes por accidentes y una mayor motorización.
"A medida que el país se desarrolla, mayor es la tasa de motorización. En los países en vías de desarrollo, en particular, coexisten medios modernos y rudimentarios de transporte. Ambos utilizan las mismas vías y esto genera fricciones en el uso de la infraestructura. Indudablemente incide en la cantidad de accidentes de tránsito", señaló la licenciada Rautenberg a Hoy.
Sin embargo, esta no es la única causa. "La conducta irresponsable de los automovilistas, peatones y ciclistas contribuye considerablemente a la producción de siniestros. En este sentido, los gobiernos, las instituciones educativas y la familia deben asumir la responsabilidad de crear una conciencia fundamentada en el conocimiento de las leyes tránsito", afirmó la estudiosa de la UNC.
Por otro lado, explicó: "Muy a menudo, las calzadas no se adaptan a las necesidades del parque automotor. La falta de señalización, un inadecuado diseño de las intersecciones, la ausencia de semáforos u otros elementos que hacen a la infraestructura vial, son elementos que inciden considerablemente en el incremento de los accidentes".
Además, existen muchos otros factores que contribuyen, como conducir a alta velocidad o en estado de alcoholismo; la falta de costumbre en el uso de cascos protectores y cinturones de seguridad; la ausencia de aplicación de normas de seguridad vial y leyes de tránsito; la falta de inspección y el control de los vehículos.
Desde el punto de vista oficial, Rautenberg consideró que "se debe trabajar coordinadamente entre todos los organismos de tránsito y transporte, tanto a nivel municipal como provincial y nacional, juntamente con todos los equipos de salud pública. Y debe hacerse definiendo políticas claras que apunten a la prevención y no a establecer un sistema de premios y castigos".
Pero, ¿qué consecuencias económicas y sociales traen aparejadas los accidentes de tránsito? Las estadísticas mundiales arrojan que la tasa de mortalidad masculina es casi tres veces mayor que la femenina. Por consiguiente, las familias de los afectados en accidentes de tránsito deben hacer frente, no sólo a consecuencias emocionales, sino también, a la reducción de los ingresos familiares.
Más del 50 por ciento afecta a jóvenes adultos entre los 15 y los 44. Además, las lesiones y discapacidades resultantes de las colisiones de tráfico significan un gasto importante para las economías de los países. A nivel mundial las estimaciones indican que los costos económicos ascienden a 518 mil millones de dólares anuales, "En Argentina suponen la pérdida del 2% del PBI anual", apuntó la funcionaria.
Según un documento elaborado por la OMS, la gran mayoría de los traumatismos por colisiones de tráfico se producen en los países del llamado Tercer Mundo, y afectan a peatones, ciclistas, motociclistas y usuarios de los transportes públicos, muchos de los cuales nunca podrían adquirir un automóvil privado. En las naciones desarrolladas, por el contrario, la mayor parte de las muertes en accidentes de tráfico afectan a ocupantes de automóviles.
Los datos que maneja Luchemos por la Vida indican que durante el 2003, 6672 personas fallecieron en accidentes de tránsito en el país. De ese total, 573 perdieron la vida en la provincia de Córdoba que ocupa el tercer puesto detrás de Buenos Aires y Santa Fe con 2409 y 665 defunciones, respectivamente.

Fuente: Hoy la Universidad

1 comentario:

  1. TOTO, Pure Titanium Earrings - TITanium Art
    TOTO, TOTO, TOTO, TOTO, TOTO, TOTO, TOTO, ford escape titanium for sale TOTO, TOTO, price of titanium TOTO, TOTO, raw titanium TOTO, TOTO, titanium wood stoves TOTO, TOTO, TOTO, titanium men\'s wedding band TOTO, TOTO, TOTO, TOTO, TOTO, TOTO, TOTO

    ResponderEliminar