jueves, 19 de abril de 2012

En Argentina hay 20 muertos diarios en accidentes viales

La Argentina tiene uno de los índices más altos de mortalidad en accidentes de tránsito: 20 personas mueren por día en las calles y rutas de todo el país. La cifra es alarmante. Si se tiene en cuenta que durante 2005, en Capital Federal, hubo 129 asesinatos se comprende la gravedad del fenómeno: sobre el asfalto a esa cifra de muertos se la supera en siete días.

En este contexto, tres provincias, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe —donde el domingo pasado murieron nueve estudiantes, una profesora y el chofer del camión y su acompañante—, tienen el trágico privilegio de concentrar más de la mitad de las muertes en los accidentes que ocurrieron en el país en los primeros 8 meses de este año: 2.702 de un total de 4.782, según datos de la Asociación Civil Luchemos por la Vida.

Los choferes profesionales de camiones tienen una importante participación en estos hechos. De acuerdo con un seguimiento realizado por Luchemos por la Vida sobre la cantidad de muertes en los 334 accidentes de tránsito publicados en los diarios durante junio, julio y agosto, están involucrados en el 24% de las muertes producidas. Y en el 21% los choferes profesionales del transporte público de pasajeros (micros y colectivos).

En el Instituto de Seguridad Vial (ISEV) coinciden en la incidencia de los choferes de camiones en los accidentes de tránsito graves. Allí señalan que desde el año 1993 el promedio de la participación de los camiones en la siniestralidad vial grave —las que tienen como mínimo un lesionado grado 3, es decir, con fracturas— representa el 15% del total.

El último informe anual de Luchemos por la Vida corresponde a 2005 y cerró con 7.138 víctimas fatales, más de 120 mil heridos de distinto grado y miles de discapacitados. En tanto, las pérdidas económicas del tránsito caótico superan los 10.000 millones de dólares por año.








Fuente: Diario Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario