viernes, 16 de diciembre de 2011

Seguros: Las autopistas‚ los salvavidas para combatir los accidentes viales


“Las rutas argentinas miden cerca de 7‚30 metros de ancho‚ es lo mismo que un arco de fútbol. Por ese arco‚ se cruzan en un determinado momento dos camiones o dos ómnibus a una velocidad de 90km/h cada uno‚ cualquier error que se produzca es una verdadera tragedia”‚ afirmó el economista Ergasto Riva‚ asesor económico la Fundación “Metas del Siglo XXI”. La ONG propone un novedoso proyecto para erradicar los accidentes viales en las rutas. De qué se trata y quién la financiaría.
La cantidad de accidentes viales que se cobran la vida de miles de personas por año en las rutas argentinas volvió a ser noticia luego de los trágicos hechos durantes este fin de semana largo en donde 22 personas murieron‚ sumados a los conmovedores casos sucedidos en la provincia de San Luis y en la localidad bonaerense de Chacabuco donde varios menores de edad fallecieron en ambos siniestros.
Estos lamentables sucesos hicieron resurgir la polémica sobre el estado de la infraestructura vial‚ el cual es uno de los principales causantes de múltiples choques que se suceden casi a diario en diversos puntos del país. “Las rutas argentinas miden cerca de 7‚30 metros de ancho‚ es lo mismo que un arco de fútbol. Por ese arco‚ se cruzan en un determinado momento dos camiones o dos ómnibus a una velocidad de 90km/h cada uno‚ cualquier error que se produzca es una verdadera tragedia”‚ afirmó el  Economista Ergasto Riva‚ asesor económico -financiero de la Fundación “Metas del Siglo XXI”.
Esta ONG desarrolló un proyecto para fomentar la construcción de autopistas a lo largo y ancho de la República con la única intensión de salvar vidas. “En un país en donde no hay pena de muerte ni para los delitos mas brutales‚ una persona porque hace una mala maniobra se está condenando y condena a la muerte a un montón de inocentes”‚ expresó Riva.
“Para nosotros la seguridad vial se basa en la educación‚ la capacidad que tiene el estado para cumplir las normas y la ingeniería vial –y agregó- Desde la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial los dos primeros puntos están comenzando a cumplirse pero lo que no hay en Argentina es un verdadero plan que transforme las principales rutas en autopistas”.
“La gran pregunta es ¿dónde se deben hacer las autopistas? el plan que nosotros proponemos tiene 13500 km‚ con lo cual se unirían todas las capitales de provincia‚ todos los puertos‚ los centros turísticos y ciudades en donde vive el 82% de la población. Esto que puede parecer mucho pero es solamente el 5% de la red caminera nacional‚ pero es donde pasa la gran mayoría del tránsito y es donde suceden las muertes”‚ afirmó el experto.
Riva remarca las diferencias entre autopista y autovía‚ como es el caso de la Ruta 2‚ sin embargo destaca la importancia del rediseño que se realizó‚ el cual ha evitado varios siniestros. “La Ruta 2 cuando no era autovía era una verdadera ruta de la muerte. Al transformarse en autovía los accidentes disminuyeron y no fue porque los conductores hayan mejorado‚ la policía que controla sigue siendo la bonaerense”.
Entre las principales diferencias que rescata entre ambas es que las autopistas no pasan con su trazado por el medio de un pueblo y que no poseen curvas peligrosas. “Cuando leemos “Atención: Curva peligrosa” ¿Puede el Estado alegar su propia torpeza? ¿Se deslinda de responsabilidad el Estado con solo avisar? Esto es como en aquellos viejos consorcios que decían: “Habiendo escalera el consorcio no se responsabiliza por el mal funcionamiento del ascensor”‚ en este sentido‚ Riva citó al ingeniero Pascual Palazzo‚ fundador de la cátedra de ingeniería vial en la UBA‚ quien decía: “El camino ideal no tiene carteles de peligro porque fueron eliminados por la ingeniería vial”.
El plan vial que fomenta Metas del Siglo XXI tiene un novedoso sistema de financiamiento deslingado de la inversión del Estado y el sistema de peaje. “Las obras se ejecutarán en base a inversión privada de riesgo sin avales del Estado. Los concesionarios financiarán su construcción con créditos-puente de mediano plazo gestionados ante los bancos comerciales. Finalizado cada módulo los concesionarios serán propietarios del flujo de fondos de una Tasa Vial (user’s fee) en una relación de dos centavos de peso (de enero / 07) por litro de combustible cada 1.000 kilómetros de nuevas autopistas habilitadas al uso público.”
“Especialista en salud calculan que el costo de los traumas por accidentes viales rondan los 13 mil millones de pesos‚ lo que serían cerca de 6 mil millones de dólares. Hacer esta red de autopista cuesta 2 mil millones de dólares‚ solamente en esto ya es rentable” afirmó Riva.

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