jueves, 28 de junio de 2012

Riesgos de usar el teléfono celular mientras se conduce


Cada vez es más común el hábito de combinar, muchas veces peligrosamente, el uso de la telefonía móvil en sus maneras más elementales (hablar, y ahora por ejemplo chatear, navegar por Internet…), junto con la conducción automovilística. Hay algunos casos en el que la acción adquiere mucho más riesgo -cuando el conductor no cuenta con audífonos especiales para poder hablar con la persona interlocutora-, y por ende tiene que hacer uso de una mano para maniobrar el volante y a la vez sostener el aparato. Es cierto que la sociedad digital ha avanzado tanto que ahora podemos darnos algunos lujos impensados hace unas temporadas: utilizar un computador en un bus urbano, disfrutar de cientas de canciones favoritas en dispositivos mucho más pequeños y prácticos que un walkman de la vieja guardia o discman, etc. A pesar de todo, la seguridad y el compromiso por usar de una manera acertada los productos tecnológicos siempre deben ir de la mano.
Volviendo al tema central, los principales inconvenientes a la hora de usar un teléfono celular mientras se conduce pueden ser o son los siguientes.
Al ocupar la atención en una acción distinta a la de manejar, se puede sufrir cualquier tipo de accidente por cuanto no se cuenta con la concentración necesaria para poder desempeñar un buen trabajo en la vía.
En algunos países, las leyes de tránsito imponen multas a las personas que mientras manejan un vehículo usan el teléfono celular. Esta resulta ser una de las faltas más recurrentes en la vía y también se castiga con un alto costo.
Dependiendo del tipo de teléfono celular y de las condiciones del lugar donde se establece la comunicación, la interferencia en la señal puede ser más o menos notoria por lo que no se gozará de una conversación fluida.
Se ha comprobado que en ciertos casos las conversaciones por el celular son un aglutinante severo para la descomposición psicológica el conductor, añadiendo más tensión durante el tiempo que dedica al manejo del vehículo.
En muchas oportunidades, el teléfono celular es un elemento de estorbo. Está visto que pocas personas están dispuestas a tenerlo en la guantera del carro para que lo ubiquen allí cada vez que necesitan utilizarlo, prefiriendo tenerlo entre las piernas sobre el tablero o bien en un asiento.
Por supuesto, además de un estorbo, el teléfono celular puede ser un elemento distractor peligroso. Si se está haciendo un cruce riesgoso, por ejemplo, el que suene en ese momento puede confundir bastante a la persona.
No utilice el celular ni otros aparatos que causan distracción y tensión al conducir. La telefonía celular, que constituye una herramienta muy útil en la comunicación actual, resulta sin embargo un problema serio mientras se conduce.

1 comentario:

  1. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar